El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, durante sesión extraordinaria, empatar las elecciones extraordinarias para presidentes municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, con el proceso de diputados federales y locales del próximo año, por lo que ambas se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021.
La decisión fue tomada por unanimidad por las y los consejeros del instituto, luego de la anulación del proceso anterior por parte de las autoridades en materia electoral en el caso de Ixmiquilpan, mientas que en Acaxochitlán se declaró un empate, por lo que ambos municipios deberán llevar a cabo nuevos comicios.
Dichas elecciones extraordinarias serán celebradas el próximo domingo 6 de junio, fecha en que también está prevista la designación de diputados para los 18 distritos electorales locales, así como siete federales.
En ese sentido, el organismo estableció que el plazo que deberán cumplir los aspirantes a una candidatura independiente para registrarse por las alcaldías de esas demarcaciones, será del 30 de diciembre al 11 de enero de 2021; mientras que el 13 de enero deberán definir su procedencia y, de pasar a la siguiente etapa, podrán recabar el apoyo ciudadano del 14 de enero al 12 de febrero.
Posteriormente, el registro de planillas de candidatos será del 9 al 14 de abril, e incluye a independientes y partidos políticos, mismas que serán validadas antes del 23 de abril, pues las campañas iniciaran al día siguiente de su aprobación.
Finalmente, se prevee que las o los futuros alcaldes tomen protesta al cargo el 21 de julio de 2021, aunque deberán concluir su gestión el 4 de septiembre de 2024, cuando el resto de los 82 munícipes lo hagan en Hidalgo.
Cabe destacar que con relación a los candidatos que participaron en el pasado proceso y si estos podrán volver a competir en los mismos términos, sobre todo en la caso de Acaxochitlán donde hubo un independiente, el instituto explicó que este último podrá hacerlo sin necesidad de recabar nuevamente el apoyo ciudadano.
Mientras que en el caso de Vicente Charrez, quien contendió con el Partido del Trabajo (PT) por Ixmiquilpan, pero actualmente enfrenta un proceso especial sancinador, deberán esperar a que la autoridad electoral resuelva para fijar una postura.