El revés político al PRIAN-MC+PT/GU

El mayor revés político que puede recibir en su lógica beligerante el PRIAN-MC+PT/GU estriba en que la clase política de Morena Hidalgo construya -desde las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca- un proyecto de vanguardia política correctiva para concretar y articular los intereses de la ciudadanía desde la ciudadanía.

Todo indica que responder a la utilidad común en el juego de intereses para la alianza política PRIAN-MC+PT/GU se ha convertido en el reto frente a la dispersión y tensiones que se presentan en sus expresiones partidistas del antiguo régimen.

 

Los intereses políticos en juego del GU

 

El análisis crítico de la lógica beligerante que ha establecido como ruta de dividendos políticos PRIAN-MC+PT/GU presenta el doble sello: los conflictos internos ya han aparecido frente a las presiones que perfila el Grupo Universidad en esta alianza de facto y, a su vez, se encuentra en dilema de refrendar la estrategia de choque y golpeteo o, bien, matizarla con el maquillaje de propaganda de que se busca el bien de la ciudadanía y la nación.

 

¿Qué dividendos obtiene el GU al confrontar a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y qué mensaje le envía al gobierno de Julio Menchaca?

 

En este escenario, la vieja retórica del PRI se matiza y mimetiza con la sutileza del perdedor o como diría Hegel del “Amo y el esclavo”, donde el esclavo hace suyas las palabras del amo para terminar dominándolo. En los hechos, la postura de adhesión a la construcción de acuerdos y la imagen de una oposición municipalista que construye y no destruye es uno de esos velos absurdos y de pantomima que denotan la carencia de conducción política del antiguo régimen que el sexenio pasado no se cansó de demeritar cualquier acción del gobierno, tildándolo de mentiroso, corrupto y populista.

 

Los primeros pronunciamientos de Carolina Viggiano sobre que el PRI apoyará al gobierno de Sheinbaum Pardo, también se acompañan de frases como “No podemos permitir que la sociedad pierda la capacidad de asombro ante estos sucesos. La paz es posible, pero no con las estrategias que se están proponiendo”, lo cual deja claro su estrategia de doble estándar, donde se aprecia que en vez de existir paz en el gobierno de Sheinbaum existe conflicto; que, de antemano, la estrategia y rumbo del gobierno ya está extraviada y que la sociedad es ingenua.

 

El adversario político se mimetiza

 

Si somos analíticos, este tipo de retórica que establece la oposición y, en específico Carolina Viggiano, es precaria e imposible de aceptar después de la debacle de la derecha. En los hechos, no existe un proyecto político definido y claro en la oposición. Por ello, centrar en Hidalgo la confrontación que sigue abanderando a nivel nacional el Poder Judicial, eleva las posibilidades de dividendos políticos desde la narrativa y estrategia beligerante del PRIAN-MC+PT/GU.

 

El revés político al PRIAN-MC+PT/GU

 

La realidad es clara. El mayor revés político que puede recibir en su lógica beligerante el PRIAN-MC+PT/GU estriba en que la clase política de Morena Hidalgo construya -desde las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca- un proyecto de vanguardia política correctiva para concretar y articular los intereses de la ciudadanía desde la ciudadanía. La historia alecciona que los pueblos son la mejor defensa de los gobiernos, por lo que si continúa la coordinación política en el gobierno de Julio Menchaca, los intereses creados del PRIAN-MC+PT/GU se vendrán abajo.

 

Los obstáculos para Morena Hidalgo

 

Morena Hidalgo está obligada como fuerza política a plantear los puntos de cohesión y lógica política para edificar un bloque de poder que garantice coherencia y dirección con el Plan Claudia y el ascenso del claudismo.

 

La lógica obstruccionista de la derecha la ha experimentado el gobierno de Julio Menchaca desde la infiltración política, el éxodo y migración de los partidos de la oposición a Morena y a la estructura de la burocracia gubernamental, y el desarrollo de la conflictividad del PRIAN-MC+PT/GU. En este entramado, el diagnóstico político es contundente: los actores y fuerzas políticas del antiguo régimen experimentan la reacción virulenta de su drama político y se aprestan al choque y al golpeteo de una conflictividad abierta y encubierta.

 

La lección por aprender

 

Si las fuerzas de Morena otorgan estabilidad orgánica al proyecto político de Claudia Sheinbaum, frente al reagrupamiento de la conflictividad del PRIAN-MC+PT/GU en Hidalgo, desaparecerán las amenazas y peligros que pudiera experimentar el 2do Piso de la 4T en las Rutas de la Transformación del gobierno de Julio Menchaca.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,