“El que nada debe, nada teme”, expresó Martiniano V.O. este jueves durante el desarrollo de la audiencia inicial que posteriormente se determinó sería privada. Sin embargo, antes de que así fuera, su defensa, alegando el principio de publicidad, refirió su interés por que fuera pública.
El exfuncionario, quien fuera oficial mayor durante el gobierno de Omar Fayad, enfrenta una nueva acusación por peculado al presuntamente desviar 11 millones de pesos. Por ello, este 4 de diciembre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde permanece preso desde julio de 2023.
Al inicio del proceso, el abogado Adrián Vargas refirió la importancia de que este tipo de casos, en los que están implicados funcionarios públicos, sean abiertos para que la ciudadanía pueda conocerlos y, de esta manera, contribuir a que personas como su cliente dejen de ser criminalizadas. “Afuera la gente piensa que se negocia en lo oscurito y por eso se hacen a puerta cerrada”, dijo.
A este llamado se sumó el indiciado, quien expresó que “el que nada debe, nada teme”. Asimismo, refirió que todos sus bienes y cuentas bancarias, así como las de sus familiares, están a disposición y públicos.
“Que vean que no me he adjudicado nada que no es mío, y lo que tengo lo obtuve con el sudor de mi frente”, agregó.
Sin embargo, el juez David Adrián Martínez Santiago se negó a que la audiencia fuera pública, pues argumentó que se corre el “riesgo imprudente de obstaculizar la investigación si se hace de esta manera”.
Es importante mencionar que el imputado se acogió a la duplicidad de término constitucional, por lo que su proceso continuará el próximo 10 de diciembre a las 8:00 horas. Esto significa una extensión del tiempo que las autoridades tienen para resolver un asunto legal, como decidir si una persona detenida será acusada formalmente o quedará sin cargos.
Es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un plazo inicial de 72 horas para tomar esta decisión. Sin embargo, si el caso es complicado, se puede solicitar duplicar ese tiempo a 144 horas para garantizar que haya suficiente tiempo para analizar las pruebas y tomar una decisión justa, respetando los derechos de las personas involucradas.
¿Quién es Martiniano V.O.?
Martiniano V.O. fue Oficial Mayor durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses. Actualmente, enfrenta dos procesos penales por el delito de peculado agravado.
El primero de ellos está relacionado con un contrato de 18 millones de pesos durante la pandemia de Covid-19 por presuntas compras fantasmas, principalmente de crema quirúrgica antiséptica.
El segundo caso tiene que ver con la contratación de un software para inspección de obras públicas que tuvo un costo de 12 millones de pesos pero que jamás fue implementado.