Un recurso contra la nulidad de la elección en Eloxochitlán, Hidalgo, se encuentra en análisis en la Sala Regional Ciudad de México, con el objetivo de revertir la decisión del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
El expediente SCM-JRC-145/2024, a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza, fue interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) contra el organismo electoral local, presidido por Leodegario Hernández Cortez.
El procedimiento se centra en la sentencia emitida en el expediente TEEH-JIN-007/2024 y sus acumulados, la cual declaró nula la elección del Ayuntamiento de Eloxochitlán, Hidalgo. Esta decisión dejó sin efectos el resultado del cómputo final, la validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría a la planilla postulada por el instituto de la estrella.
El pasado 26 de julio, los magistrados del TEEH decidieron invalidar la elección municipal en Eloxochitlán debido a irregularidades detectadas que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos.
Una fue la colocación de lonas antes de la jornada electoral, advirtiendo que no se permitiría votar a quienes no vivieran en el municipio, según detallaron.
Además, el día de la elección, en las secciones 342 y 345, se impidió sufragar a varias personas, a pesar de estar en las listas nominales. Los afectados testificaron ante un fedatario público.
Además, los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fueron impedidos para ejercer su derecho.
La magistrada Lilibeth García Martínez, explicó que el municipio está compuesto por sólo seis secciones electorales. La anulación de dos de ellas, que suman mil 900 votantes en un municipio de 2 mil 800, es un motivo significativo para revocar los resultados.
La diferencia fue de sólo 22 votos entre el primer lugar, obtenido por Anna Laura Ibarra García del PT, y el segundo lugar, perteneciente a la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, representada por Dalia Monroy.
Lo anterior, junto con el hecho de que a 27 personas no se les permitió votar, constituye una causal cuantitativa para la invalidación. Por ello se ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar una elección extraordinaria y se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a la ley.