Con un vertiginoso esquema de negocios, la presidenta Claudia Sheinbaum marca el paso del Plan México con un staff de empresarios que impulsarán más allá de los acuerdos de libre comercio, la propuesta de dinamismo y activación de nuevos circuitos económicos y comerciales, trazando un incremento en la diversificación de la oferta económica y productiva de México frente al mundo.
El Plan Hidalgo se trazó desde el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Julio Menchaca y fue creando diversos instrumentos de aproximación ciudadana para incrementar las oportunidades de desarrollo económico, flujo de inversiones y oportunidades sociales. Las Rutas de la Transformación se han convertido en un vehículo de reestructuración social en un marco de dignidad (igualdad), que condensa las aspiraciones sociales sobre un gobierno de alternancia que verifique con hechos el reposicionamiento de la ciudadanía en un marco y ventanas de oportunidad social.
¿Qué logros han tenido las Rutas de la Transformación desde el Plan Hidalgo en 2024?
I. Reconexión gubernamental y asistencia social
El abandono gubernamental sobre la sociedad hidalguense marcó las administraciones precedentes, donde el gobernador en turno sólo hacía giras cosméticas, cuyo maquillaje era el prolegómeno para justificar el gasto público y, en el mejor de los casos, por desgracia, atender una contingencia ambiental como lo ocurrido en el desastre de Tlahuelilpan o las inundaciones en Tula. En este escenario, Julio Menchaca ha dado la cara del gobierno y su esfuerzo de reconexión con la ciudadanía ha traído un mensaje claro de concreción de la tarea pública donde el pueblo es primero.
II. Credibilidad e identidad pública
La asistencia programática gubernamental ha incrementado la credibilidad de la ciudadanía y ha generado identidad pública. La constante es generar obra y asistencia pública para configurar un trabajo cuyas huellas permitan adherir a grandes contingentes del tejido social que más lo necesita en Hidalgo y crear un “cerco” contra la pobreza, la marginación y las asimetrías sociales.
III. Las reformas estructurales
El peso de las reformas estructurales emprendidas desde el gobierno de AMLO y que ahora se han profundizado en el gobierno de Claudia Sheinbaum, inclusive, con el despliegue de una nueva generación de reformas, ha dado paso a nuevos retos en Hidalgo, por lo que el mismo presupuesto de egresos ha tenido incrementos y destinatarios diversos en la planeación estatal.
IV. Proximidad ciudadana y probidad pública
El gobierno de Julio Menchaca es cercano a la ciudadanía y en la probidad pública ha generado la empatía social de la cual carecieron las administraciones que lo precedieron. Es evidente que las necesidades sociales se multiplican, pero su administración ha creado condiciones de respuesta ciudadana que son dignas de ponderar, donde la probidad pública sigue teniendo un peso sustantivo para contrarrestar los problemas de corrupción, malversación pública, negocios privados con fachada pública y las estelas de impunidad del pasado, presente y de control de su propia gestión.
El Plan México y el Plan Hidalgo son pautas encarnadas desde los grandes retos que presenta la reestructuración social en un país que por décadas desde sus gobiernos abandonaron a su ciudadanía para, en la probidad y concreción pública, resituar a ese pueblo marginado, carente de oportunidades y de una redistribución clara de la riqueza como prioridad del bienestar del país.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.