Desde la lógica del dominio imperial de las potencias, cada conflagración mundial perfila un “nuevo orden” donde el universo político se impone a las condiciones sociales y pretende guiarlas. Lo ocurrido en la pandemia es la manifestación de esta guía en una sociedad extraviada, que se esconde tras la cara de un teléfono, ausente, distante, donde la palabra hablada languidece y es sustituida por la máscara del mensaje de texto, ignorante y superfluo.
Arrebatarle la palabra a una sociedad es la primera condición de su control. Pero ¿quién le ha arrebatado la palabra a la sociedad? Hoy, que las opiniones se dividen en la dualidad de la instrumentación de la Inteligencia Artificial (IA), frente a la especulación de la inminente sustitución de la inteligencia humana subyace el imperio de este “nuevo orden” que pretende imponerse desde la tecnología para el control social a nivel universal; sin embargo, detrás de él se encuentran hombres de carne y hueso desde las sillas imperiales del gobierno, que no pueden contener a los zares de la tecnología, quienes tienen claro que desde la tecnología se controla a la humanidad, porque se le regala la pereza, la torpeza, la idiotez desde la imagen y el mensaje de texto.
Pero, como admitió Hegel, el esclavo no es otra cosa que la relación de una dominación que parece que lo es, pero en realidad hace del amo el esclavo que necesita al esclavo para ser el amo.
En el momento que lo decidimos, la tecnología cambia de rumbo frente a nuestra percepción de la realidad; en este camino es donde se mueven los zares del mercado de la tecnología, vuelven, una y otra vez, a corregir el camino de acuerdo a nuestros apetitos y la guían hacia lo rentable, que es la pereza, la torpeza y la idiotez.
Somos perezosos, torpes e idiotas porque no conducimos nuestra vida desde la reflexión; pocas veces sometemos la discriminación mental de lo que nos imponen, porque no tomamos nuestras vidas en nuestras manos, nos atomizamos en una individualidad estéril, donde fracturamos nuestra inteligencia, permitiendo que los zares de la tecnología jueguen al amo y el esclavo, pero el amo sólo es amo mientras tiene esclavos, cuando los esclavos se liberan, el amo perece en el nuevo orden universal.
Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.