No existe postura oficial hasta ahora, pero diversos habitantes de la ciudad de Pachuca insisten en que han visto drones surcando los cielos de la capital durante varios días.
Las especulaciones al respecto han sido de diferente especie, pero algo queda claro: las personas que han hecho los avistamientos señalan que no pasan siempre por el mismo lugar, cuestión que hace suponer que existen distintos lugares para el arribo de estos drones, como también coinciden en señalar que los avistamientos oscilan entre las 8 y las 2 de la mañana.
Otra de las observaciones es que el tamaño de los drones varía, pues lo mismo se ha visto algunos de uso convencional, de los que llevan cámaras, y de mayor tamaño, lo cual evidencia que los usos de estos artefactos no son de la misma especie, pero los vecinos insisten en que son rápidos y que pocas veces disminuye la velocidad a la que son operados.
Como los avistamientos de los drones se han multiplicado y ya llaman la atención por constituir aparatos que son caros, la gente se pregunta si pertenecen a la policía o al Ejército, cuestión no resuelta hasta ahora, pero que para algunos resulta preocupante.
Por otra parte, en una sociedad del panóptico, donde todos estamos expuestos a la visibilidad, el uso de cámaras y dispositivos de búsqueda social se han incrementado en casi todos los países occidentales, pero no deja de ser preocupante porque la población se encuentra vulnerable y vulnerada ante el manejo de su información.
Sin ir más lejos, existe tanto espionaje a nivel gubernamental como de organizaciones delictivas que usan drones y, más aún, es conocido su uso delincuencial y militar, cosa que hace preguntarnos: ¿quién maneja los drones que cruzan Pachuca?
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.