Poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas es el objetivo que se persigue en el primer Día Naranja de 2020, estrategia que este año se alineará con la campaña #GeneraciónIgualdad.
En este contexto, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), que dirige María Concepción Hernández Aragón, enfoca sus esfuerzos para que dejen de ser normalizadas conductas machistas que incitan a la agresión contra mujeres y niñas, y de este modo se une al movimiento de defensa a los derechos de las mujeres que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres.
Esta campaña que se rige con el lema “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas” ha sido respaldada por el gobierno de Hidalgo, y con el acompañamiento del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se coordinan acciones con la Procuraduría General de Justicia y otras instancias involucradas para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos.
Cabe destacar que esta lucha contra la violencia está motivada por los índices registrados en Hidalgo, pues según la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2016, el tipo de violencia contra las mujeres más recurrente en la entidad es la emocional con 39.6 por ciento; le sigue la obstétrica con 35 por ciento; económica/patrimonial, 22.1; física 20.1, y sexual con 7.3 por ciento. El abuso sexual en la infancia registra 8.9 por ciento.