Una de las reiteradas respuestas del presidente cuando alguien le expone la realidad que nuestro país vive en diferentes ámbitos como la salud, la seguridad o la economía, es: “Yo tengo otros datos”. Ello habrá que aplicarlo ahora, cuando el INEGI da conocer las cifras en cuanto al número de fallecidos –sobre todo por el covid-19- y de homicidios en el territorio nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en 2020 hubo 201,163 fallecimientos a causa del covid-19, lo que representa 35 por ciento más que los 148,629 casos reportados por la Secretaría de Salud federal. Para justificar la diferencia, se ha señalado que el INEGI toma en cuenta todos los fallecimientos ocurridos por esa causa, tanto en el hogar o en un hospital público o privado, mientras que la Secretaría de Salud solo se refiere a quienes murieron por complicaciones de la enfermedad en un centro hospitalario.
Cabe recordar que el gobierno federal intenta terminar con los organismos autónomos, sobre todo los que dan a conocer cifras o resultados que no son del gusto de López Obrador. Y uno de ellos es precisamente el INEGI, pero también el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Regresando al número de muertes por covid, se agrega que la Secretaría de Salud no recibe toda la información de los hospitales, casas de salud pública y de otros lugares, mientras que el INEGI sí, aunque ciertamente su información se conoce después de algún tiempo y siempre es más precisa.
La tasa de defunciones por cada 10,000 habitantes en 2020 fue de 86, distinta a los 59 por cada 10,000 en 2019. Aquí los expertos en salud piden tener mayor cuidado con el repunte de muertes en México, porque solo se piensa en el coronavirus, pero lo cierto es que la pandemia ha llevado a un importante repunte en males como neumonía, diabetes y enfermedades del corazón, principalmente
Así las cosas, en 2020 en México fallecieron 219,000 personas por enfermedades del corazón; 201,000 por covid; 151,000 por diabetes; 91,000 por tumores malignos; 57,000 por influenza y neumonía; 42,000 por enfermedades del hígado y 37,000 por males cerebrovasculares.
En lo que corresponde a homicidios, las cifras proporcionadas por el INEGI también son graves. De inicio nos muestran que durante el mismo periodo analizado, el gobierno de Peña Nieto reportó 43,100 homicidios, mientras que durante el gobierno actual se habla de 73,200. Es la cifra más elevada, cuando menos en los últimos sexenios, desde los tiempos de Ernesto Zedillo, cuando se reportaron 30,100 asesinatos, o los 20,400 durante la administración de Vicente Fox y los 22,900 reportados con Felipe Calderón.
Con la cifras actuales, se sabe que por cada 100,000 habitantes se registran 29 homicidios. El dato es muy parecido a los que se reportaron en 2018 y 2019, que son los más elevados desde 1990 que comenzaron a llevarse estos registros.
Comparadas estas cifras a nivel mundial vemos que en México la tasa de homicidios es cinco veces más alta que el promedio y casi el doble si hablamos solamente del continente americano, según lo muestra el “Estudio Mundial sobre Homicidios”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Rubén Migueles puntualiza que en México la tasa de homicidios está altamente relacionada con el crimen organizado, pues la inestabilidad entre cárteles ha aumentado la violencia. Los grupos considerados dominantes se han fragmentado y esto provoca una lucha de poder y de terreno todavía mayor.
Resulta interesante saber en qué estados de la República han sucedido más homicidios durante 2020: en primer lugar está Guanajuato, con 5,370; le sigue Chihuahua con 3,470; Estado de México, 3,090; Baja California, 2,960; Michoacán, 2,400 y Jalisco, 2,340.
Así de duras las cifras que emite el INEGI. Ciertamente son datos muy diferentes a los que a veces los conductos oficiales le comparten a la población en general.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… Entre nos.
Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz
*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.