En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) invitó a la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a impartir la conferencia “Los derechos de la mujer, hoy”.
Bonifaz afirmó que su objetivo es garantizar a las mujeres de todo el mundo el ejercicio pleno de sus derechos, y habló acerca de los logros del sistema jurídico federal mexicano hacia ellas, pero también remarcó la distinción entre el derecho material y el derecho de acción: existen situaciones que las leyes respaldan, mas se encuentran con obstáculos no jurídicos. “El derecho te iguala, pero otras condiciones propician la desigualad”, aseveró.
Los derechos, explicó Leticia Bonifaz, dependen de tres garantías: las económicas (como ejemplo expuso que, a pesar de que las leyes permiten enviar a los infantes a la guardería, la inexistencia de recursos para establecer la infraestructura adecuada impide su ejercicio); las políticas (ejemplificadas en la decisión de legislar para impulsar la paridad en espacios gubernamentales) y las sociales (como que la cultura no sea un impedimento en el ejercicio de roles que no sean los tradicionalmente asignados).
Trabajar doble jornada al tener que ver por una mismo y por su familia, debido a los roles de cuidado; no denunciar a tiempo un ataque sexual, por evitar ser culpada de propiciar las condiciones para ser agredida; ser disuadida de denunciar la violencia en pareja “porque luego lo vas a perdonar”, y tener que demostrar que no solo se tiene el derecho de ostentar un cargo importante, sino se es capaz de ejercerlo, son situaciones que, mencionó Bonifaz Alfonzo, únicamente las mujeres sufren.
“Una cuestión biológica no implica restricción de derechos”, finalizó la Dra. Bonifaz.