Educación y empleo en México: ¿por dónde empezar?

(Tomado del documento “Panorama de la educación 2017, publicado por la OCDE).

 

De acuerdo con el documento “Panorama de la educación 2017”, el acceso al mercado laboral puede mejorarse mediante programas de formación técnica y capacitación laboral.

Como parte de la política actual de México de promover la educación tecnológica, impulsada por la reciente reforma educativa, el gobierno ha tomado medidas para incrementar la participación de los jóvenes en programas que les brinden capacitación técnica mientras completan sus estudios de educación media superior. Estos programas les permiten continuar sus estudios en la educación superior o en el mercado laboral si es necesario.

Como resultado de esta política, el 15 % de los jóvenes de 15 a 19 años en México estaban matriculados en programas de educación media superior técnica en el 2015, frente al promedio de la OCDE de 25 %. Esto representó más de un tercio de la matrícula total de la educación media superior en México, en comparación con el promedio de la OCDE que es de 46 %.

Los estudiantes mexicanos se gradúan de programas de educación media superior con formación técnica relativamente jóvenes, a una edad promedio de 18 años, 4 años más jóvenes que el promedio de los países de la OCDE. En el 2015, se esperaba que el 21 % de los adultos egresaran de los programas de educación media superior técnica, porcentaje por debajo del promedio de la OCDE (44 %), pero superior a otros países miembros como Canadá (5 %) y Corea (16 %) o países latinoamericanos tales como: Brasil (6 %) y Costa Rica (7 %).

En el 2014, los gastos anuales por alumno de educación media superior con formación técnica ascendían a 4,489 dólares en México, cifra ligeramente superior a la de los programas generales de 4,280 dólares. Una tendencia similar se observa también entre los países de la OCDE, donde el gasto por alumno es superior para programas de educación media superior técnica que para programas generales (con un promedio de 10,454 y 9,645 dólares respectivamente). Sin embargo, el gasto por alumno en programas de media superior técnicos en México es menos de la mitad del promedio de la OCDE.

Aumentar el nivel educativo alcanzado puede mejorar los resultados en el mercado laboral, sin embargo alcanzar la educación superior sigue siendo limitado

Una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México. En el 2016, el 53 % de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63 % de personas entre los 25 y 64 años. Estas cifras son superiores a los promedios de la OCDE del 22 % para personas de 25 a 64 años y de 16 % para personas de 25 a 34 años.

A pesar de la gran proporción de adultos jóvenes que no cuentan con estudios de educación media superior,ha disminuido en 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años: el 63 % de los adultos jóvenes en México no había cursado la educación media superior en el año 2000.

En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 al 25 %, y la proporción que terminó la educación superior aumentó de 17 % a 22. Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida.

A pesar de estas mejoras en el nivel educativo alcanzado, sólo el 17 % de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE. Esto es 20 puntos porcentuales abajo del promedio de la OCDE (37 %), pero más alto que en algunos países socios, tales como Brasil (15 %), China (10 %), India (11 %), Indonesia (10 %) y Sudáfrica (12 %).

En México, como en la mayoría de los países de la OCDE, la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado. En el 2016, la tasa de empleo fue de 65 % para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de media superior (promedio de la OCDE: 57 %), subiendo un 70 % y 80 % para la población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente. Ambas tasas están cerca del promedio de la OCDE de 75 % y 84 %, respectivamente. Las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: desde un 70 % para los titulados de Técnico Superior Universitario, hasta un 80 % para los licenciados o equivalentes, y alrededor del 85 % para los que cuentan con títulos de maestría o equivalente o doctorado.

Los ingresos de las personas también aumentan con el nivel educativo alcanzado y son considerablemente más altos en México que en la mayoría de los países de la OCDE. En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos sólo con estudios de educación media superior. Este es el segundo mayor diferencial de ingresos entre los países de la OCDE después de Chile, y similar a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Costa Rica. Estas diferencias en los sueldos también aumentan sustancialmente con el nivel alcanzado de educación superior en México. Los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30 % más que los que cuentan solamente con estudios de educación media superior, pero aquellos con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior.

Se necesita financiamiento sostenible para proporcionar educación de alta calidad.

Aunque el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos. En el 2014, México gastó 3,703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo al promedio de la OCDE de 10,759 dólares. Este es el nivel de gasto más bajo entre los países de la OCDE, así como otros países latinoamericanos con datos disponibles, tales como Argentina (4,240 dólares), Brasil (5,610 dólares) y Chile (5,135 dólares), pero es superior a Colombia (3,245 dólares). También existen diferencias entre los niveles educativos: el gasto en instituciones de educación superior fue de 8,949 dólares por estudiante, más de tres veces el gasto en instituciones de educación primaria de 2,896 dólares por estudiante. Este es el diferencial más alto en todos los países con información disponible, que en promedio gastan 1.9 veces más por estudiante de educación superior que por estudiante de primaria. La proporción de México es similar a la observada en Brasil y Turquía.

A pesar de su bajo gasto por estudiante, el gasto en instituciones educativas representa una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total. En el 2014, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4 % del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2 %, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos, como Argentina (5.6 %), Chile (5.5 %) y Colombia (5.7 %). Del mismo modo, el gasto en educación representó el 17.3 % del gasto público total en México, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE después de Nueva Zelanda (18.7 %) y 6 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.

Las fuentes privadas aportan una proporción significativa de los gastos de las instituciones educativas, en particular los hogares. En el 2014, las fuentes privadas representaron el 21 % del gasto en instituciones educativas de la educación primaria a la educación superior en México, en comparación con una participación promedio de la OCDE del 15 %. Las fuentes privadas son particularmente significativas para los niveles educativos previos a la educación superior, representando el 18 % del gasto total en estos niveles educativos, la cuarta mayor proporción de todos los países con información disponibles, después de Australia (19 %), Colombia (23 %) y Turquía 20 %).

Sólo una pequeña fracción del gasto total de educación primaria a superior se destinó a gastos de capital. En el 2014, el gasto de capital representó el 4 % del gasto total de instituciones públicas de educación primaria a educación superior en México (es decir, 96 % fue gasto corriente), muy por debajo del promedio de la OCDE de 9 %. Sólo Bélgica y el Reino Unido asignaron una cantidad inferior a los gastos de capital.

 

(Continuará).

 

Por: Roberto Diez Gutiérrez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.






ANDADOR - Roberto Diez Gutiérrez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.