Genoveva Martínez
Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, informó que se busca la instalación de empresas automotrices chinas o japonesas en la entidad para que universidades locales diseñen los prototipos de vehículos eléctricos, y de esta manera se incentiven tanto el desarrollo económico como la investigación.
A propósito del lanzamiento oficial del modelo JAC Start Now, con el que inició formalmente la venta y distribución de la primera línea de vehículos con sello “Hecho en México”, armados totalmente en la planta de Ciudad Sahagún, Fayad adelantó que ya gestionan otros convenios para reactivar la economía hidalguense.
El mandatario recordó que estos vehículos son producto del convenio con Jianhuai Anhui Automobile (JAC Motors), por un monto superior a los 4 mil 400 millones de pesos y que generará más de 5 mil 500 empleos directos e indirectos.
«Ya se trabaja el prototipo de taxi eléctrico, está en pruebas que son el futuro del mundo, están en el diseño y posible investigación para establecer una fábrica de autos eléctricos con tecnología china. A principios del próximo año nos darían la sorpresa de que el primer auto eléctrico se arme en Hidalgo, en Ciudad Sahagún», explicó.
Apuntó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sostiene pláticas con armadoras chinas para camiones de transporte eléctricos, aunque para instalarse tentativamente en Mineral de la Reforma.
«Platicaba con los empresarios y veían que los altos costos eran por los componentes porque la mayoría vienen de Asia, pero les decía que vieran la opción para que mediante técnicos o científicos en Hidalgo nos dieran oportunidad de trabajar estas baterías eléctricas para venderlas en México», dijo.
El mandatario celebró que ya comenzaron las primeras contrataciones de hidalguenses en la armadora de Ciudad Sahagún, ya que la generación de empleo se suma a los compromisos para el primer año de gobierno, lograr al menos 10 mil millones de pesos en inversiones para Hidalgo.