En los primeros cuatro meses de este 2023 ya suman 370 casos de violación sexual simple y equiparada que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; en promedio suman tres casos al día.
Ambos delitos son actividades con alta incidencia en la entidad, e incluso en el país ocupan la séptima posición por el número de denuncias presentadas. Para este año ya son 179 de tipo simple y 191 de equiparada.
Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de delitos sexuales y de enero a abril sumaron 801 carpetas de investigación; en el comparativo anual (enero a abril de 2022) hay un incremento del 26 por ciento, pues se registraron 636 delitos el año pasado.
Dentro de estas cifras se desglosan 256 casos de abuso sexual y uno de acoso sexual; además de 68 actos de hostigamiento sexual denunciados y 106 delitos de este tipo y que atentan contra la libertad sexual de las personas.
Tan sólo el pasado abril se reportaron 57 abusos sexuales, 37 violaciones simples y 40 agravadas. Un dato a destacar es que este último delito refiere cuando las víctimas eran personas cercanas a los agresores, e incluso en algunos casos relaciona a la propia familia.
La incidencia de este tipo de delitos incrementó al finalizar la pandemia por Covid 19, pues en 2022 la entidad cerró el año con 2 mil 170 hechos que atentaban contra la libertad y seguridad sexual.