Un operativo policial implementado en el municipio sureño de Tizayuca ha provocado bloqueos y enfrentamientos entre transportistas y uniformados; el saldo asciende a varias personas lesionadas, 25 individuos detenidos y patrullas dañadas.
Los disturbios se registraron durante este miércoles, luego de que, derivado de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Secretaría de Movilidad y Transporte para retirar de circulación vehículos que prestaban servicio de manera irregular, se congregaron decenas de personas pertenecientes al grupo denominado “Los 300”.
Durante el despliegue, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por los transportistas, quienes han buscado operar fuera de la ley por medio de mototaxis, además se registraron daños a patrullas y vandalizaron las instalaciones de la delegación estatal de Policía.
Por los hechos, 15 hombres, nueve mujeres y una persona transgénero -24 de ellos con domicilio en el Estado de México, Ciudad de México y Guerrero-, quedaron a disposición de la autoridad competente.
También fueron remitidos a los depósitos vehiculares un total de 20 motocicletas, dos autobuses, cinco camionetas tipo Urvan, una camioneta Tahoe, un taxi, así como la detención de dos personas indocumentadas.
Las acciones se desarrollaron en seis puntos de revisión en las colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara y Fuentes de Tizayuca, donde la intervención de dichas unidades derivó principalmente por la prestación de servicio de manera irregular, infracciones y un alto índice de personas operadoras que no cubren los requisitos de ley para desempeñarse como tales.