Disminuye detección de tomas clandestinas en Hidalgo, pero aumentan decomisos

En Hidalgo atraviesan 11 ductos prioritarios, que recorren mil 654 kilómetros.

Se registra una disminución en la detección de tomas clandestinas en Hidalgo. Desde 2 mil 675 detectadas en el primer semestre del 2022, y para la primera quincena de junio de este 2023 (desde enero) se localizaron e inhabilitaron mil 641.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que en los 166 primeros días del año se detectaron en promedio 9.4 tomas al día, es decir, una cada 2 horas 55 minutos, cuando el año pasado se detectaba una cada hora con 38 minutos.

Ante un cambio de estrategia de detección del robo de hidrocarburos, principalmente en zonas como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tula, Ajacuba, Tlaxcoapan, Tepeapulco, Nopala, entre otros, se destaca que los resultados se han dado en ubicación de puntos de almacenamiento y venta del hidrocarburo al mayoreo, de ahí que se alcanzaron cifras mayores en decomisos este año.

En el estado de Hidalgo, durante el primer trimestre 2023, se identificaron apenas mil 155 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución de 16.49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, en entidades como Veracruz el delito aumentó en un 248 por ciento.

En el último reporte emitido por la Sedena, el general Juan José Gómez Ruiz, destacamentado en la entidad, informó que hay un repunte en la detección de Cuautepec, pues ya alcanzó las 250 tomas. Sin embargo, es de destacar que este municipio en el primer trimestre había perdido el liderazgo y fue superado por Tula.

Ante una actividad criminal que es del fuero federal, se destacó que Tula cuenta con 222 tomas detectadas, mientras que en Tepeapulco se llegó a detectar 143, pues la demarcación tiene mayor vigilancia.

Un dato a destacar es que, en Nopala, el reporte de robo de hidrocarburos es de un volumen de 39 mil 541.7 barriles, Cuautepec estima 31 mil 610 barriles, y Tula con 26 mil 982 barriles. En cada una de estas zonas operan grupos delincuenciales dedicados a la actividad y en el caso del segundo municipio se tienen reportes de desmantelamiento de una de las dos bandas que operan.

DATOS:

  • En Hidalgo atraviesan 11 ductos prioritarios, que recorren mil 654 kilómetros.
  • Durante junio se detectaron 120 tomas clandestinas.
  • En 2022 se identificaron 5 mil 534 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, y el año con más puntos detectados.