Bajo un formato híbrido con actividades presenciales y virtuales, se efectuó el segundo foro “Entornos de Ciudades Inteligentes Seguras”, que tuvo como sede presencial el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Tulancingo.
Organizado a través de la Jefatura de Gabinete y la Unidad de Innovación Gubernamental del ayuntamiento, el evento tuvo como propósito el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con el fin de avanzar hacia la cimentación de ciudades más seguras, sostenibles y eficientes, y responder a los desafíos del siglo XXI.
Los temas principales de este foro fueron: “Propuesta de la Ley Federal de Ciberseguridad en México”, ponencia que fue ofrecida por el diputado federal Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
“Entornos Digitales Empresariales Seguros” fue la conferencia ofrecida a través de un panel integrado por especialistas del ramo empresarial y de empresas tecnológicas con la participación internacional de Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad MX.
Con la participación de alumnos de la UTec, se realizó la conferencia “Mujeres, creando un metaverso seguro”, con dos ponencias a cargo de Daniela Rojas de EON Institute, quien habló de entornos de inteligencia artificial en la vida cotidiana, y Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas, vinculación con la academia y sociedad civil para Meta México, Centroamérica y el Caribe.
En tanto, el tema “Ciberseguridad en los entornos educativos: Protegiendo el Futuro” fue impartido por Ana Laura Chalico Tenorio, de LATAM Women in Cybersecurity, además de la empresa Google y la Asociación Latinoamericana de profesionales en seguridad informática.
El quinto y último tema fue “Derechos y la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes” impartida por la Doctora Anahiby Becerril, especialista en derecho de las tecnologías de la información, comunicación y protección de datos personales.
El foro surgió de la iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado para generar un catalizador que impulse el intercambio de ideas ante los retos que exige una sociedad en plena evolución tecnológica.