El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio por terminadas las actividades rumbo a la reforma electoral con el conversatorio “Participación Política de las Mujeres Indígenas en Hidalgo”, en el que participaron legisladoras y especialistas en el tema.
Algunas de las preguntas para dar inicio a la discusión fueron: ¿qué connotación tiene ser mujer indígena en el ejercicio de sus derechos político-electorales?, ¿cómo se construye la ciudadanía de las mujeres indígenas hacia dentro y hacia afuera de su comunidad?, y ¿qué acciones consideran que deben desarrollarse para que las mujeres indígenas puedan ejercer de manera más efectiva sus derechos político-electorales?
“Ser mujer indígena es como caminar en un campo minado”
En su intervención, la diputada de origen indígena Adela Pérez Espinoza destacó que ser mujer indígena es un reto y más aún al ejercer sus derechos político-electorales; “es como caminar en un campo minado”, precisó.
Detalló que son justamente los aspectos que dan identidad a las comunidades indígenas los que causan la discriminación, y es por ello que, por ejemplo, en algunas localidades las familias prohíben a su descendencia utilizar su lengua materna.
IEEH pone su grano de arena
Ana Claudia Martínez Coutigno, defensora pública electoral en Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas habló sobre la construcción de la igualdad y destacó las acciones afirmativas realizadas por el IEEH en el pasado proceso electoral, en el que se eligieron a las y los nuevos integrantes de la actual Legislatura, en el cual igualmente se eligieron representantes populares indígenas.