Luego de que Effetá confirmara que se libraron órdenes de aprehensión contra la diputada local por el Distrito de Zimapán, Alhely Medina, y otras seis personas, por delitos sexuales en agravio de dos menores ocurridos en Zimapán, en redes sociales se ha mencionado que se llamará a la suplente de la legisladora.
Sin embargo, de acuerdo con la normativa del Congreso de Hidalgo, ella puede continuar justificando sus faltas, como ocurrió en la legislatura pasada con el petista Edgar Hernández Dañu.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los legisladores no gozan de fuero, por lo que son responsables de los delitos de competencia federal que cometan.
El párrafo quinto del artículo 111 constitucional establece que para proceder penalmente por contra asambleístas locales, se requiere la declaración de procedencia del Congreso estatal, avalado por mayoría absoluta.
Medina ha presentado tres justificaciones de ausencia durante abril. No existe un límite para seguir solicitándolas, siempre que estén debidamente fundamentadas, ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece un número máximo.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que, hasta el momento, ninguna autoridad judicial les ha notificado que alguno de los legisladores locales tenga señalamientos.
Caso Edgar Hernández Dañu y su suplente Aarón Charrez Paloma
En la legislatura pasada, el exdiputado petista Edgar Hernández Dañu, sentenciado por delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo, fue detenido el 21 de septiembre de 2023 en Ixmiquilpan, y el 24 de septiembre se determinó la prisión preventiva como medida cautelar.
Posteriormente, fue vinculado a proceso el 28 de septiembre de 2023. El Legislativo fue notificado de su situación legal el 16 de octubre de ese año, cuando se informó que estaba privado de su libertad, tiempo durante el cual justificó sus faltas.
Posteriormente, se le aprobó una licencia por 50 días, y fue hasta tres meses después de su detención, el 21 de diciembre de 2023, que su suplente, Aarón Charrez Paloma, asumió el cargo.