Con el objetivo de que madres y padres de familia trabajadores del Estado se involucren en la educación de sus hijos, el diputado local Felipe Lara Carballo propuso un proyecto de decreto para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos. Las y los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a tal fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.
La propuesta del legislador aplicaría para los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipal, así como de los organismos descentralizados del estado de Hidalgo. Y es que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo contempla diversos artículos en los cuales se da protección al derecho a la educación, así como la corresponsabilidad del Estado y de los padres de familia teniendo derecho a intervenir en su educación, participar en su proceso educativo y proporcionarles las condiciones para su continuidad y permanencia.
Durante su argumentación, el diputado citó las palabras de la investigadora Sofía Domínguez, quien en su artículo “La educación, cosa de dos: la escuela y la familia”, señala una serie de riesgos y límites cuando las madres y los padres de familia no pueden asistir a las reuniones de la escuela, ya que su trabajo les consume demasiado tiempo.