“Mismo infierno, distinto diablo”, señaló el diputado local Fortunato González Islas, quien denunció en tribuna del Congreso Local que “tras la salida de un delincuente” como el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, llegó al cargo en la entidad José Ángeles Félix Sánchez, quien corrió a ponerse a las órdenes de Julio Hugo Sánchez Quiroz, líder de un módulo de riego de Actopan, quien es acusado de ser cacique en la región.
En tribuna, el legislador arremetió “con nombres”, en contra de los pseudo líderes que se han aprovechado del campesinado y los productores condicionando el agua negra, pagando cuotas, pero, sobre todo, que han acaparado la obra para rehabilitación de canales y su revestimiento.
En un discurso que evocó algunos aplausos, pero también caras largas, González Islas relató que se fue “un gran delincuente”, Heber Saucedo, que se coludió con Sánchez Quiroz para incrementar el acaparamiento.
“Esos delincuentes tienen que pagar y le vamos a pedir al gobierno estatal y al federal su intervención”, expuso el legislador de la Huasteca, tras detallar que a la organización que creó Hugo Sánchez Quiroz la ha dirigido más de 20 años y para ello modificó sus estatutos.
Adelfa Zúñiga, diputada local, también refirió que en la zona del Valle del Mezquital se ha detectado a estos pseudo líderes que prácticamente extorsionan a los campesinos y condicionan el agua, por lo que con el gobierno morenista se buscará que estos paguen sus abusos.
Julio Valera Piedras, presidente de la Junta del Gobierno, en su posicionamiento destacó “desde aquí pedimos que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables por estas prácticas que perjudican a toda una población”.
Y acotó que es preciso evitar que dichas personas hagan uso de estas prácticas o que se sigan enriqueciendo, por lo que consideró que deben ser investigados y sancionados conforme a la ley.
“Nuestros campesinos y sus familias demandan su derecho, ellos son los guardianes de nuestra seguridad alimentaria y merecen nuestro apoyo incondicional. Su trabajo incansable y dedicación contribuyen a la prosperidad de nuestra región”, apuntó.
Tras la lectura de los posicionamientos, Sánchez Quiroz se retiró junto con campesinos que lo acompañaron a la reunión de esta mañana en el Poder Legislativo.