Diputada de Zimapán pide licencia temporal; enfrenta orden de aprehensión

La diputada Alhely Medina Hernández solicitó licencia temporal por 30 días ante el Congreso de Hidalgo, en medio de señalamientos por su presunta participación en delitos sexuales cometidos contra menores en Zimapán.

La diputada local por el Distrito de Zimapán, Alhely Medina Hernández, solicitó y le fue concedida una licencia temporal de 30 días para separarse de su cargo en el Congreso del estado de Hidalgo, esto en medio de señalamientos por presuntos delitos sexuales en perjuicio de dos menores originarias de dicha demarcación.

En la sesión de este martes, la presidenta de la mesa directiva, Johana Montcerrat Hernández Pérez, informó que se recibió un escrito fechado el 8 de abril de 2025 y firmado por la legisladora Medina Hernández, en el cual se solicita su separación temporal del cargo.

La petición fue sustentada en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, el cual establece que cuando la ausencia justificada excede de 15 días y sea menor de 60 días, el pleno o la diputación permanente podrá conceder el retiro provisional sin goce de dieta.

Por el momento, no se ha llamado a rendir protesta a su suplente, María del Rosario Guerrero Martínez. La solicitud fue sometida a votación y aprobada por unanimidad con 24 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Cabe recordar que Alhely Medina enfrenta una orden de aprehensión derivada de una investigación penal por el delito de violación equiparada. En el caso también estarían implicados Willy N, Eva N —hermana de la diputada— y otras tres personas más.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,