«Traicionar al patriarcado» fue el llamado que lanzó la diputada local Tania Meza Escorza a los funcionarios públicos que asistieron este lunes a las Jornadas por la Paz, realizadas en la explanada principal de Mineral de la Reforma y que tuvieron como tema central la violencia contra las mujeres.
Luego de escuchar la intervención de varias de ellas, quienes acudieron en busca de ayuda de las autoridades ahí reunidas, la legisladora destacó que el común denominador de las víctimas presentes es la agresión de cualquier tipo por parte de hombres. Por lo que, dijo, es fundamental que desde el gobierno se trabaje en la red de educación hacia este sector de la población.
Lo anterior, debido a que, si bien han sido décadas las que se han dedicado a empoderar y concientizar a las personas del género femenino sobre sus derechos, se ha dejado de lado la educación de los hombres para que «de una buena vez dejen de violentar a las mujeres».
Por ello, llamó a los funcionarios presentes a romper el pacto patriarcal y ponerse del lado de las afectadas, pues son las autoridades quienes deben dar el ejemplo y terminar con la complicidad que hace posible la violencia sistemática hacia este sector de la población.
«Estoy hablando a los integrantes de esta mesa: rompan el pacto patriarcal y pónganse del lado de las víctimas. Si ustedes tienen algún compañero o subalterno y saben que es acosador sexual de sus compañeras, por favor no lo protejan, por favor no esperen a que la cosa escale. Si ustedes saben que entre sus trabajadores hay un gran elemento pero que le pega a su esposa, por favor rompan esa complicidad», afirmó.
Fueron varias las asistentes que dieron cuenta de sus experiencias relacionadas con violencia vicaria principalmente, pero también física, sexual, económica y de todo tipo, ejercida la mayoría de las veces por sus parejas.
Cabe hacer mención que otro de los rasgos presentes en estas denuncias públicas fue el señalamiento de influyentismo, pues muchos de los agresores presumen de tener contactos o estar «bien relacionados» con gente en el poder, por lo que actúan con total impunidad.
Asimismo, algunas afectadas refirieron haber recibido malos tratos por parte, principalmente, de ministerios públicos y algunos otros servidores que, lejos de apoyar para resolver sus problemas y recibir justicia, entorpecen el proceso.