La solicitud de amparo que busca liberar las cuentas bancarias bloqueadas en los bancos Banorte y Santander de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto operador de Gerardo Sosa, se definirá el 22 de febrero.
Según el expediente 1002/2021, la fecha se ha diferido dos veces, pues originalmente se determinó que se resolvería el 10 de diciembre de 2021, pero al grupo Banorte no se le había notificado, y se aplazó para el 18 de enero de 2022, pero un día antes el extesorero del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó una ampliación de la demanda de derechos, por lo que nuevamente se atrasó.
La solicitud de amparo de protección de la justicia federal, que el exfuncionario universitario ingresó el 8 de agosto de 2021, se analiza en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo y los actos reclamos son la orden de inmovilización, bloqueo y suspensión de sus cuentas bancarias.
Según los autos del juicio, el 19 de agosto de 2021 se le negó la suspensión definitiva, por lo que el 7 de septiembre tramitó un recurso de revisión en contra de dicha resolución, la cual fue turnada a un Tribunal Colegiado para su análisis y resolución.
De acuerdo con la FGR, Zamudio Isbaile a través de cuatro despachos contables (Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Eficiencia en Negocios Asociados y Corporativo Contable de Pachuca) recibía dinero de la UAEH y, posteriormente, los transferían a la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI, cuyos receptores eran Gerardo Sosa y sus hijas.
Gerardo Sosa actualmente enfrenta un proceso penal (263/2020) en arraigo domiciliario por su posible participación en el esquema de lavado de dinero por 58.2 millones de pesos.