Redacción
En el Museo del Palacio de Bellas Artes se inaugura la exposición “Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano 1910-1950”, donde se congregan trabajos de artistas como Francisco Goitia, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano.
Dicha muestra viene de haber sido exhibida en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos. Es organizada de manera conjunta entre el Philadelphia Museum of Art y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido catalogada por el The New York Times como una de las mejores exposiciones del año y la muestra de arte mexicano más sustancial que se haya presentado en Estados Unidos, según el diario británico The Guardian.
En la colectiva destacan piezas como “Pirámide”, de Francisco Goitia; “Alegoría del trabajo”, de Saturnino Herrán; “Retrato de Luis Martín Guzmán”, de Diego Rivera; “El Holocausto”, de Manuel Rodríguez Lozano; “Zapatistas”, de Alfredo Ramos Martínez, y “Volúmenes y texturas”, de David Alfaro Siqueiros.
En ella dialogan la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre un periodo de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano; su importancia radica en ir más allá del estudio que ofrece la relectura del muralismo mexicano.
En conferencia de prensa, Lidia Camacho, directora del INBA, destacó que la exhibición da cuenta del trabajo conjunto de los museos participantes, a través de cinco núcleos temáticos: “Modernismo y mexicanidad”, “Pinta la Revolución”, “En la Ciudad”, “Pinta los Estados Unidos” y “Alegorías oscuras”.
La funcionaria señaló que la muestra se acompaña de 25 películas mexicanas, seleccionadas exprofeso para tal fin, así como cuatro audios, algunos inéditos que tienen que ver con el contexto de los artistas y su relación con la música.