Este 9 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Odontóloga y Odontólogo, como una oportunidad de hacer conciencia sobre la relación que existe entre los padecimientos dentales con otras enfermedades y la importancia de programar visitas regulares con estos especialistas de la salud.
La Secretaría de Salud de Hidalgo tiene una plantilla de 389 odontólogas y odontólogos distribuidos en las 17 Jurisdicciones en los Centros de Salud del primer nivel de atención, hospitales del segundo nivel de atención y unidades especializadas médicas. Teniendo como objetivo prevenir las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la entidad.
Además, la dependencia cuenta con 164 consultorios dentales con atención en turno matutino, 31 con atención en turno vespertino y 31 en fines de semana donde se ofertan tratamientos específicos para prevenir la caries través de la profilaxis (limpieza y pulido de las superficies dentales), sellado de fosetas y fisuras, y aplicación tópica de fluoruro.
Generalmente, los tratamientos desarrollados para evitar el deterioro severo de la boca son:
* Pulpectomías (eliminación del nervio alojado en la cámara pulpar de la corona de los dientes)
* Extracción de dientes temporales a niñas y niños
* Extracción de dientes permanentes a la población en general
* Cirugía de terceros molares (muelas del juicio)
* Radiografías periapicales para niñas, niños y adultos
En la prevención de salud bucal extramuros atiende a un promedio de 948 escuelas de nivel preescolar y 32 mil 375 alumnas y alumnos a quienes se les otorgan cuatro esquemas básicos de prevención de salud bucal en el ciclo escolar.
De acuerdo con la institución, habitualmente la población acude a consulta dental ante un malestar o por procesos curativos y no preventivos, esto indica que aún no existe un hábito de acudir al profesional para contar con un esquema básico de salud bucal.