Armando Mera Olguín, candidato a diputado local por el distrito 07, con cabecera en Mixquiahuala, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
De acuerdo con Francisco Fernández Hasbun, funcionario a cargo de la dependencia estatal, el también alcalde con licencia del municipio de Progreso de Obregón fue capturado bajo orden de aprehensión por parte de la Policía de Investigación.
A Mera Olguín, aspirante del Partido del Trabajo, se le investiga por el desvío de 5 millones de pesos durante su administración municipal, por lo que ya se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
El político hidalguense será presentado ante un juez de control para que en audiencia inicial el Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso.
En agosto pasado, el entonces encargado de la Procuraduría estatal, Santiago Nieto, adelantaba que Armando Mera estaba siendo investigado a través de dos denuncias en su contra por peculado y abuso de autoridad.
Y añadió que en el desempeño de la procuración de justicia se actúa sin filias, sin fobias, pero con absoluta imparcialidad, siguiendo un parámetro del gobernador de Hidalgo.
“Julio Menchaca fue muy claro en que había que seguir una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y en ese camino vamos a seguir”, expresaba.
ACUSACIONES Y DENUNCIAS
Lo anterior fue confirmado por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, mediante la Mesa de Acercamiento que celebró el 15 de agosto el Gobierno estatal con la población en el centro de Progreso, con la ausencia del entonces alcalde.
En el mismo encuentro, pobladores de la localidad de Xochitlán, especialmente mujeres, acusaron ser víctimas de violencia por parte de Armando Mera, quien, aseguran, emprendió campañas de desprestigio en su contra, vía redes sociales.
En diferentes intervenciones, las víctimas, que hicieron uso del micrófono, manifestaron que el presidente a través de Facebook ha denostado y difamado a personas del municipio, por lo que aseguran se han violentado sus derechos humanos, además de que los ha sobajado y humillado.
Posteriormente, en febrero de este año el petista, aún en calidad de alcalde, compareció ante el Congreso local tras haber rechazado la recomendación número R-VMJ-0006-23 de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, generada por la muerte de un ciudadano intervenido por la Policía Municipal a su cargo.
NOTAS RELACIONADAS:
Alcalde de Progreso comparece ante el Congreso tras muerte de dos infractores
Desafía alcalde de Progreso al gobernador; “es una descortesía”, reprocha Menchaca
Alcalde de Progreso es investigado por peculado y abuso de autoridad