Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, informó que en la dependencia a su cargo se detectaron irregularidades en procedimientos, desaparición de expedientes y créditos de los que no se hizo la cobranza.
Las anomalías datan de dos administraciones atrás, a partir del 2012, cuando se creó el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, en la administración de Francisco Olvera Ruiz, y se continuó con estos procedimientos en el sexenio de Omar Fayad Meneses.
En entrevista, tras encabezar el lunes cívico, el también empresario informó que la cartera vencida que recibió es de 57 millones de pesos en préstamos y quienes los adeudan argumentaban que se hicieron a fondo perdido, pero ya se han notificado y varios emprendedores se han acercado a Sedeco.
Preciso que se han recuperado 3 millones de pesos y se encuentran en reestructuración 13 millones. El recurso que se recupere se invertirá en programas sociales.
Henkel Escorza mencionó que a los deudores se les requirió el pago y se dio un plazo de 12 meses para liquidar; de incumplir, se harán válidas las garantías que se ofrecieron por estos préstamos.
“Hemos encontrado algunas situaciones o irregularidades como desaparición de expedientes”, agregó el funcionario estatal. Sin embargo, al no tenerlos en físico no se puede hacer el cobro.
Por las malas prácticas, el secretario expresó que fue necesario hacer cambios de quienes estaban en el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial, pues no cumplían con los perfiles.
Recordó que este Instituto, creado en 2012, se transformará en una financiera en este sexenio, que es encabezado por el morenista Julio Menchaca Salazar.