Después de cuatro meses de haber sido tomadas las instalaciones del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por parte del Frente Nacional Obradorista, personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hizo la entrega de dicho inmueble a la dirigencia morenista, esto tras una orden de cateo realizada en dicho lugar.
Se dio a conocer que en la madrugada de este miércoles 28 de julio, un grupo de agentes ministeriales y elementos de la policía estatal ejecutaron una orden de cateo a dichas instalaciones, de acuerdo con una orden proveniente de la jueza penal de control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca, Karina Vertiz Marín, esto de acuerdo con un documento colocado a las afueras de las oficinas.
Cabe destacar que estas acciones por parte de las autoridades judiciales se dieron horas después de que la dirigencia de Morena en el estado se posicionara sobre el estado de las investigaciones por la retención de sus oficinas, y por lo cual solicitaron celeridad a este proceso.
Tras estar este inmueble bajo el resguardo de las autoridades judiciales y sin reportar detenidos, posterior a las 15 horas de ayer el personal de la PGJEH entregó a la dirigente morenista Sandra Alicia Ordoñez Pérez el control de las instalaciones, en donde se llegó a constatar el estado que mantuvieron este sitio por parte del grupo obradorista.
Posterior a la inspección de las condiciones en las que se encontraban las oficinas, Ordoñez Pérez agradeció la labor por parte de la procuraduría y la respuesta hecha respecto a este caso, y mencionó que las instalaciones permanecerán cerradas por motivos de investigación interna, pues afirmó que se realizará un cotejo del inventario con el material que pudo haberse sustraído.
“Estamos haciendo un cotejo de lo que ahora la procuraduría nos entregó con lo incautado contra lo que en los inventarios de mantiene; hasta de simple vista se observa, pero si hay diferencias, va a haber esa ampliación de esta denuncia”, dijo, y agregó que la querella es en contra de Armando Monter, Guadalupe Ordaz y contra quienes resulten responsables.
Por lo anterior, la dirigente estatal morenista declaró que el trabajo del comité ejecutivo se seguirá haciendo de forma itinerante, en donde se están realizando recorridos en todo el estado para aclarar la situación sobre el supuesto comité interino, y en donde se les remarca que el único facultado para los procesos internos es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Aunado a esto, remarcó que aún se tienen quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido en contra de las personas responsables de la toma de las instalaciones, y de donde aseguró que, en caso de comprobárseles que si forman parte de la militancia morenista, solicitarán su expulsión.
Finalmente, hizo un llamado a la militancia y simpatizantes de Morena en Hidalgo a que “tengan confianza a la institucionalidad, la comisión de honestidad es la que dará la legalidad de quien tiene la razón; nosotros no vamos a ceder a ninguna provocación que pudieran hacer nuevamente estas personas”.
De acuerdo con la misma PGJEH, en el mismo cateo se llegaron a encontrar equipos de cómputo, los cuales se presumen que no pertenecían al comité estatal, y que de forma adicional, se desconocen si existen dispositivos electrónicos que sí pertenezcan a la dirigencia pero que hayan sido extraídos por los ocupantes, por lo que de momento se sabe que parte del equipo de vigilancia se encuentra extraviado.