“Despidos injustificados” en el PRI, sin conciliación; llegan a tribunales

De las denuncias de ex trabajadores y trabajadoras del PRI ninguna alcanzó conciliación y están en tribunales por laudos.

De las más de 28 denuncias interpuestas por trabajadores y trabajadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo, que señalan haber sido despedidos de manera injustificada, ninguna alcanzó conciliación y ya están en fase probatoria en el Tribunal Laboral del Estado de Hidalgo.

Si bien las denuncias se iniciaron desde el segundo semestre de 2022, estas no lograron superarse en la primera etapa para evitar el juicio, informó Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, quien destacó que están en etapa intermedia.

“Ya están en proceso de instrucción, con pruebas, alegatos y evidencias para que el juzgador o juzgadora emitan el laudo correspondiente a favor o en contra”, expuso el funcionario estatal.

De acuerdo con el actual dirigente del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, los laudos (pagos por salarios caídos, prestaciones, finiquitos, etc.) podrían llegar a los 5 millones de pesos y comprometer finanzas del partido.

El ex presidente del instituto político, Julio Valera Piedras, aceptó que hay procedimientos en los tribunales laborales e indicó que ya dos vehículos están embargados por los primeros pagos incumplidos, pero no aceptó en su momento que estos trabajadores fueran adscritos al tricolor, pues argumentó que eran personas que prestaban servicio.