Tras una amplia pugna en tribunales fue ordenado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que realice las detenciones correspondientes por el linchamiento de varias personas en Metepec en 2018, entre ellos un elemento ministerial; sin embargo, no ha habido acatamiento e incluso hay negativa al diálogo.
Así lo acusó a Effetá José Leopoldo Vargas López, hermano del otrora miembro del Ministerio Público (MP), quien añadió que a finales de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó un amparo y con él se mandató que sin importar donde estén los presuntos responsables se logre su ubicación y detención.
Para ello, incluso deberá emitir las tarjetas rojas necesarias si los señalados se encuentran en el extranjero; a la par, la PGJEH deberá reabrir la investigación de una forma correcta para añadir a la carpeta correspondiente otras personas que escaparon pero que no fueron vinculadas a proceso.
Al cuestionarle si tras el fallo ha habido avances, aseveró que ninguno y hasta recordó que han solicitado mesas de diálogo con el procurador de Justicia, Alejandro Habib Nicolás, pero existe una negativa: “Hemos tocado su puerta para que nos atienda… Ahora con el amparo mucho menos se ha pronunciado”, apuntó.
No obstante, el recurso cita que, de no haber posibilidades de lograr una detención, la PGJEH deberá justificar fehacientemente con medios de prueba el impedimento que sufrió para no cumplir lo mandatado, mismos que deberá analizar el juzgador federal de la Suprema Corte de Justicia.
Estado del caso
En cuanto a quienes sí fueron imputados, Vargas López compartió que el hombre identificado como Sergio N, alias el Lagrimita, está en libertad porque recibió una medida cautelar que si bien le permite estar fuera de prisión cuenta con un brazalete; aunque sigue su proceso y el 11 de marzo será su juicio.
Por otra parte, el familiar del ministerial citó que Ángel N sí está vinculado a proceso, pero esperan su audiencia porque busca llegar a un juicio abreviado, en el que, si bien admitiría su participación y culpabilidad en el hecho suscitado en 2018 en Metepec, puede aceptar la pena o negociarla
Los hechos
El 27 de septiembre de 2018, cuatro sujetos fueron golpeados por aproximadamente 100 pobladores de la cabecera municipal de Metepec, ya que presuntamente eran señalados de ser “robachicos”.
Inicialmente, los hombres fueron asegurados por la policía municipal, pero fueron recapturados por los ciudadanos quienes los retuvieron y golpearon; a uno de ellos le rociaron combustible y le prendieron fuego.
Finalmente, personal de la Agencia de Seguridad estatal rescató a los cuatro individuos, pero paramédicos de la Cruz Roja reportaron la muerte de uno de ellos debido a sus quemaduras.