Como parte de la estrategia para combatir la incidencia delictiva en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado llevó a cabo operativos simultáneos en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Estas acciones, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, dieron como resultado el aseguramiento de inmuebles utilizados para actividades ilícitas relacionadas con el narcomenudeo y el robo de hidrocarburos.
Las autoridades ejecutaron dos órdenes de cateo en la localidad de Munitepec, Tlahuelilpan. En el primer domicilio, los agentes encontraron 20 dosis de hierba seca con características de marihuana.
En otra vivienda hallaron herramientas para la perforación de ductos, una bomba presurizadora y 10 metros de manguera. Además, fueron asegurados 42 contenedores con capacidad de mil y 50 litros, todos con rastros de haber sido usados para el trasiego ilegal de combustible. También se confiscaron tres camionetas con reporte de robo vigente, 50 dosis de presunta marihuana y 13 dosis de droga tipo «cristal».
De manera simultánea, en la localidad de Teltipán de Juárez, Tlaxcoapan, elementos estatales intervinieron un predio donde detuvieron a un hombre identificado como D. C. J., quien tenía en su poder 46 dosis de presunta droga. En este lugar también fueron localizados seis contenedores de mil y 200 litros, así como 59 garrafones de 20 y 50 litros, todos vacíos, pero con residuos de combustible.
En un cuarto domicilio cateado, los oficiales aseguraron 26 depósitos de mil litros, 50 bidones de 50 litros y 80 dosis de diversas sustancias ilícitas.
Tras la conclusión de los procedimientos judiciales, el detenido, los vehículos y los objetos confiscados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.