Los cineastas que no han conseguido acceder a apoyos fiscales como el 226 o el 189, o conseguido un productor particular para poder financiar sus películas, han ideado una nueva forma para poder sacar adelante sus proyectos: se trata de algo llamado popularmente «fondeo», que consiste en obtener directamente el apoyo del público, mediante donaciones particulares. De esta forma, cualquier persona puede ser productor de películas.
El joven director Emilio Santoyo, quien en compañía de Gabriela Vidal ha escrito un drama titulado «El deseo de Ana», ha decidido recurrir al fondeo. Su historia aborda los lazos familiares, el erotismo y la nostalgia, a través de la historia de Ana, que tras varios años de ausencia se reencuentra con Juan.
Santoyo define la cinta como “una historia de redención, de aceptarse a sí mismo para encontrar la paz”.
Luego de un exhaustivo casting fueron seleccionados los actores Leonardo Ortizgris y Camila Selser.
El proyecto lleva tres años desarrollándose, e incluso fue el ganador del XV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del Festival de Cine de Guanajuato; también ha participado en otros festivales como el de Cartagena, el de Locarno, Roma y Bolivia.
La cinta pretende recaudar 300 mil pesos a través de la plataforma Kickstarter, que en una semana recaudó la mitad del monto.
Para mayores informes, se puede contactar al director a través de su correo [email protected] o de Valeria Ariñez Sanjines [email protected].
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.