Desde septiembre y hasta el momento, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha inhabilitado a 67 personas para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público ante diversas faltas contempladas en la Ley de Responsabilidades.
Asimismo, otras 21 recibieron una suspensión hasta por siete días, mientras que 59 más fueron acreedoras a una amonestación, ya sea pública o privada, dio cuenta el más reciente informe de la dependencia, que agregó que la mayoría de observaciones son por una omisión en la presentación de la declaración patrimonial en su carácter de modificación y solo cuatro son por omisión o abuso de funciones.
También, destaca que la mayoría de sanciones corresponden al gremio docente o similares, aunque también hay médicos, enfermeras, policías y agentes del MP, y tras una revisión no fueron detectados delitos mayores.
Con lo anterior, Contraloría explicó que la inhabilitación la puede hacer tanto esa dependencia como la Secretaría de la Función Pública y son sujetos a ello todos los servidores públicos que cometan faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas graves o no graves.
En ese sentido, con el objetivo de fortalecer el trabajo anticorrupción, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y Contraloría signaron un convenio de colaboración que les permitirá compartir información e identificar a aquellas personas inhabilitadas para ocupar cargos y aun así contiendan en las elecciones ordinarias y extraordinarias del próximo 6 de junio.
Con ello, ambos órganos podrán acceder a datos de los aspirantes como: nombre, cargo de postulación, municipio y partido o candidatura independiente.
En la firma del documento, fue precisado que la estrategia se apega a la legalidad y transparencia que exigen los procesos electorales.