Ante la degradación ambiental provocada por el mal manejo de residuos, el senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, propuso en tribuna reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de fomentar una economía circular que garantice el aprovechamiento de los residuos desde su origen.
Desde el Senado, Ochoa Fernández aseguró que esta iniciativa busca fortalecer la política pública impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene como meta posicionar a México como líder regional en reciclaje y gestión de desechos. Destacó, además, la creación del Centro de Reciclaje y Economía Circular en Tula como ejemplo de esta visión.
“Esto implica revisar productos para reducir desechos, implementar planes de manejo obligatorios, fomentar el aprovechamiento energético de residuos orgánicos y fortalecer los mercados del reciclaje; es urgente avanzar hacia una economía circular que permita aprovechar los residuos”, explicó ante la tribuna del Senado de la República.
El morenista detalló que en México sólo se recolecta el 83.87 por ciento de la basura urbana, menos del 10 por ciento se recicla y el 46 por ciento corresponde a materiales orgánicos que no se aprovechan adecuadamente. Este mal manejo, dijo, provoca la liberación de gases como el metano y genera lixiviados tóxicos que contaminan aire, suelo y agua.
Además, señaló que la infraestructura actual es insuficiente. “Los municipios carecen de medios y coordinación para una gestión efectiva de los residuos sólidos. Sólo el 7.85 por ciento de los sitios de disposición final cumple con los estándares ambientales”, afirmó.
Por ello urgió a impulsar una responsabilidad extendida del productor para que participe activamente en la reducción del desperdicio de alimentos, que representa el 35 por ciento de la producción total en el país.