El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Hidalgo, Carlos Arturo Sánchez Lugo, informó que desconoce dónde se encuentran los 109 millones de pesos que han sido recuperados de la Estafa Siniestra y que presuntamente fueron a parar a este organismo, según lo señalado por diversos actores políticos.
Lo anterior, dijo, toda vez que la instancia aún se encuentra en proceso de conformación, por lo que no está en posibilidad de recibir los recursos devueltos por algunos de los alcaldes involucrados en esta red de corrupción.
En este contexto, detalló que está pendiente la creación del marco legislativo, así como lineamientos, manuales de operación y otros aspectos jurídicos que aún no se han podido resolver. Por lo tanto, será hasta febrero o marzo del año entrante cuando el instituto entre en funciones.
Actualmente 15 personas conforman la plantilla laboral del organismo cuya nómina, aseguró el director general, ronda entre los 80 mil o 90 mil pesos mensuales, monto que es devengado por la Secretaría de Hacienda.
“Es muy poquito (la nómina), no sé, debe andar sobre unos 80 o 90 mil pesos. No tenemos recursos, no tenemos acción, no estamos haciendo nada, nos están haciendo favor de apoyarnos”, dijo.
Por su parte, el director jurídico del organismo, Genaro García García, explicó que para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado disponga de bienes, debe existir una sentencia condenatoria contra la persona que cometió el delito.
Posteriormente se envían al Gabinete Social, presidido por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien definirá el destino de los bienes muebles e inmuebles.