Sin privilegios pasan sus días los políticos y ex funcionarios públicos que se encuentran privados de su libertad actualmente en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Tras los diversos procesos iniciados en contra de aquellos que han cometido delitos como peculado y algunos relacionados con el entramado de desvío de recursos conocido como la Estafa Siniestra, entre los que se encuentran alcaldes, directores generales y demás ex servidores públicos de diversos niveles, y que han ido a parar a prisión, Cruz Neri detalló que por cuestiones de seguridad se encuentran separados del resto de la población.
De ahí que existe una colonia en el penal capitalino, en la que residen estos personajes también conocidos como “delincuentes de cuello blanco”, de tal suerte que en este momento son los ex alcaldes de Tula, Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala, los que se encuentran en este módulo.
Así también están confinados algunos ex funcionarios públicos como el ex oficial mayor, el ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el ex subsecretario de Finanzas y Administración de la SEP estatal, el ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo, por mencionar algunos.
El secretario afirmó que esta medida se contempla en la ley y obedece a la necesidad de protegerlos debido a los cargos que en algún momento ocuparon, así como algunos ex policías.
“Quiero comentarles muy rápido que existen áreas en el centro penitenciario para ciertos personajes, aquellas personas que han estado en algún puesto público o han sido policías, por ejemplo, y están privados de la libertad”, expresó Cruz Neri.
Y añadió: “Hay áreas específicamente para ellos por lo mismo, por la función que desempeñaron, para que tengan una área protegida si así lo queremos ver, pero no hay ningún privilegio para nadie, es un área que está destinada por la ley”.