En respuesta a las recientes publicaciones sobre la saturación en la ocupación hospitalaria en los municipios de Apan y Huichapan, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha emitido un informe detallado que descarta una crisis hospitalaria por Covid-19 en la entidad.
La institución señaló que las unidades hospitalarias del Sector Salud de Hidalgo reportan diariamente el número de pacientes hospitalizados por padecimientos como influenza, Covid-19 y neumonías a través de la plataforma Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Estos reportes se generan al ingreso de los pacientes y se registran como IRAG mientras se realizan las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico exacto.
Para garantizar la transparencia, existe un tablero interactivo creado por la UNAM, disponible en el siguiente enlace: https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome. Este recurso ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal, municipal, jurisdiccional y por unidad médica. Aunque este sitio facilita el acceso a la información, es importante aclarar que no es una página oficial de la Secretaría de Salud.
Capacidad de atención y reconversión hospitalaria
El número de camas destinadas para la atención de pacientes con IRAG en cada unidad hospitalaria se define según el panorama epidemiológico prevaleciente. La Secretaría de Salud asegura que existe la capacidad de realizar una reconversión hospitalaria cuando sea necesario, aumentando el número de camas disponibles para la atención de estos padecimientos.
Estado actual de ocupación hospitalaria
Hasta el 8 de julio de 2024, el reporte de ocupación hospitalaria es el siguiente:
Hospital General de Apan: 100 por ciento de ocupación hospitalaria con dos camas disponibles para pacientes IRAG. Actualmente, hay dos pacientes hospitalizados (uno por influenza que será dado de alta en las próximas horas, y uno por neumonía adquirida en la comunidad, que permanecerá hospitalizado unos días más).
Hospital General de Huichapan: 60 por ciento de ocupación hospitalaria con cinco camas disponibles para pacientes IRAG. Actualmente, hay tres pacientes hospitalizados (negativos a Covid-19 e influenza), quienes ya fueron egresados y este cambio se verá reflejado próximamente en el sistema.
Adicionalmente, según el último informe publicado hasta el 15 de julio, en el estado de Hidalgo se registran sólo cinco casos activos de Covid-19.