Descarta Movilidad cobros excesivos por Hoy No Circula

La enfermedad causada por el covid-19 afecta de manera distinta a cada persona, los más afortunados tienen síntomas leves y después de unos días continúan su vida normal, pero está la otra cara de la moneda, en la que cuesta respirar y se termina intubado en un hospital, con la angustia propia y de familiares y amigos por no saber si se sobrevivirá o las secuelas que quedarán. 

Hidalgo ha pasado a semáforo epidemiológico rojo en algunos municipios y las medidas tomadas por el gobierno no quieren causar molestias, sino salvar la vida de los ciudadanos. Recordemos que en México son ya casi 120 mil muertos por esta causa y más de un millón 300 mil casos confirmados.

Una de las medidas preventivas para salvaguardar la vida y la salud de los hidalguenese es el Hoy No Circula sanitario, que fue implementado nuevamente desde ayer en 11 municipios del estado.

Toda vez que su finalidad es sanitaria y no recaudatoria, el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, descartó que existan sanciones excesivas por infringir el programa Hoy No Circula.

En entrevista, el funcionario recalcó que el único objetivo de poner en funcionamiento dicho programa, que en esta ocasión solo operará en 11 municipios, es para reducir la movilidad y con ello la propagación del virus, pues anteriormente fue comprobada su efectividad con reducciones del 50 por ciento.

«La medida ha sido reconocida ampliamente a nivel federal con base en cifras y dejado en claro que es un programa que ha reducido la movilidad, la cual, tiene una relación directa con la propagación del covid, por ello es un programa que pretende proteger la vida y salud de los hidalguenses y no un tema recaudatorio«.

En ese sentido, explicó que las sanciones para quienes infringan dicha reglamentación alcanzan máximo los 868 pesos, equivalente a 10 veces el valor de la UMA. Asimismo, el conductor deberá pagar un costo por el arrastre del vehículo de 528 pesos; no obstante, dijo que gracias a un convenio con los permisionarios vehículares, no se agregarán costos extras por kilómetro, banderazo o días de corralón.

«Al infractor se le entrega un formato oficial denominado F7, para que con el mismo acuda a la sucursal bancaria a emitir su pago y posteriormente dirigirse al depósito vehícular; en caso que el usuario detecte alguna situación en que las grúas pudieran estar infringiendo, puede reportarlo a nuestras redes sociales o en la línea 800 503 2002«, puntualizó.

Finalmente, recordó que en esta ocasión el programa aplicará únicamente para Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji, Actopan y Mineral del Monte, donde también se hace el exhorto a circular con un máximo de dos personas por unidad.

Asimismo, puntualizó que al no ser un programa de corte ambiental, los vehículos con doble cero también están sujetos a cumplirlo e incluye a todos los de combustión interna, híbrida o eléctrica, incluso foráneos, con excepción del transporte público.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,