Descarta Hernández Araus riesgo de que se invalide elección en Cuautepec

El morenista recordó que, para impugnar una elección, la diferencia porcentual entre el primer y el segundo lugar debe ser menor al 1 por ciento. En este caso, dicha condición no se cumple.

El alcalde electo de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, aseguró que no existe riesgo de que la elección municipal de esa demarcación sea anulada durante el periodo de impugnaciones.

Lo anterior, luego de que, tras la elección del pasado 2 de junio, un grupo de personas quemara algunas urnas y la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, informara que faltaban 36 paquetes electorales.

Al respecto, señaló que estos incidentes ocurrieron después del conteo, la firma de las actas y la realización de las capturas fotográficas.

Explicó que se recuperaron 58 de los 74 paquetes que debían trasladarse a la sede del Consejo Distrital Tepeapulco, pues ahí pertenece Cuautepec de Hinojosa, pero se llevaron a Tulancingo.

“Por el tema de inseguridad se cerraron los accesos a las escuelas donde estaban las urnas, mientras que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó otras a la junta distrital de Tulancingo, pero las tuvieron que llevar al distrito de Tepeapulco. Nosotros contamos con imágenes de más del 90 por ciento de las actas”, aseveró.

Recordó que, para impugnar una elección, la diferencia porcentual entre el primer y el segundo lugar debe ser menor al 1 por ciento. En este caso, dicha condición no se cumple.

Asimismo, señaló que quien impugnó fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que quedó en tercer lugar. El morenista ganó con 6 mil 178 votos, seguido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 3 mil 284, y el PRI con 3 mil 203.