Descarta Baños nombramientos ‘ilegales’ de delegados: “es facultad del alcalde”

Una persona no hace a la colonia o a una zona, “es el vínculo, el canal de comunicación”, aseguró Sergio Baños.

“El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, ha nombrado ilegalmente representantes vecinales, actuando unilateralmente y vulnerando el derecho de la ciudadanía para participar en la dirección de los asuntos públicos”.

Lo anterior fue denunciado a través de una carta abierta firmada y emitida este martes por la síndica hacendaria del ayuntamiento capitalino, Erika Trujillo, regidores de la fracción edilicia del PRI, delegados y subdelegados municipales, y presidentes de consejos de colaboración de fraccionamientos y colonias afines a dicho partido político.

A finales del pasado mes de octubre, el alcalde adherido al Grupo Plural Independiente tras renunciar al tricolor, acompañado por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, hizo entrega de nombramientos a los nuevos delegados de las diferentes colonias de Pachuca.

Sin embargo, a decir de los inconformes, este acto viola diferentes normas y leyes internacionales y locales al no existir elecciones democráticas, lo que, aseguran, refleja una política caprichosa que pretende reducir las decisiones a un solo hombre: “Nombramientos de esta naturaleza deberían obedecer a renovar democráticamente la representatividad ciudadana. Sin embargo, este proceso no puede comenzar desde la opacidad, violando el Estado de Derecho”.

Al respecto, Sergio Baños aclaró que, de acuerdo a la Artículo 6 del Reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración y Delegados para el municipio de Pachuca, la función de nombrar a los delegados vecinales es facultad del alcalde y, a diferencia de los presidentes de consejos de colaboración ciudadana, no se eligen mediante votación de sus representados.

Expresó que la tarea de un delegado es poder ser un gestor y un contacto directo con la alcaldía, directamente con el presidente municipal y con las diferentes Secretarías, y aseguró que una persona no hace a la colonia o a una zona, “es el vínculo, el canal de comunicación”.

“La idea es tener ese contacto directo como siempre lo hemos tratado de hacer desde el inicio de esta administración, que es lo más importante. Ser cercano, escuchar, atender, y hablar con la verdad, porque hay muchas cuestiones que posiblemente no se pueden atender por situaciones económicas”.