Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y excandidata a la gubernatura de Hidalgo, se sinceró sobre los factores que llevaron al desplome de su partido en el estado durante el reciente proceso electoral, donde Morena arrasó.
En entrevista para Effetá, con Carlos Barra Moulain, analista político de esta casa editorial, Viggiano Austria no ocultó su molestia por las traiciones internas en el instituto político que lidera: «¿Qué hicimos mal en Hidalgo? Si yo era la que estaba mejor posicionada», expresó.
Aunque el PRI sólo pudo mantener el gobierno en un municipio (El Arenal) tras el pasado 2 de junio, Carolina Viggiano considera que la cifra es irrelevante. «No importa si tenemos tres o uno. Lo que importa es lo que pasó después de la Estafa Siniestra y las traiciones dentro de nuestro propio partido”.
La secretaria general del PRI señaló directamente a varios expriistas que, según ella, facilitaron la victoria de Morena. Entre los mencionados se encuentra el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien, a pesar de haber sido impulsado por el PRI, «hizo tan mal trabajo» que afectó gravemente la percepción del partido en la capital hidalguense.
“Después de que el presidente municipal de Pachuca, al que le dimos la oportunidad por el PRI, siendo un empresario que se enriqueció en el PRI, hizo tan mal trabajo, ¿cómo quieres que nos vaya?”.
Y añadió: “Después de que nuestros diputados, a los que hicimos diputados locales, se fueron a refugiar a Morena, pues obviamente hay consecuencias. Obviamente eso pesa. Obviamente eso lastima a la sociedad”.
Además, Carolina arremetió contra el presidente municipal de Tepeji, quien, según sus declaraciones, se entregó a Morena y pactó con el gobierno estatal para evitar repercusiones legales por su implicación en la Estafa Siniestra. «¿Cómo quieres que nos vaya?», cuestionó retóricamente, haciendo eco de su descontento.
Para ella, el descalabro del PRI no sólo responde a factores internos sino también a prácticas irregulares en otros municipios, como en Tepehuacán de Guerrero, donde, según ella, se operó con recursos públicos de manera descarada. «El candidato oficial recorría el municipio con escolta de la Policía Estatal. ¿Cómo quieres que nos vaya?», repitió.
Carlos Barra, por su parte, señaló que el PRI enfrenta un panorama de «rendimientos políticos decrecientes». Sin embargo, Viggiano manifestó que los priistas deben admitir que desde hace mucho “Hidalgo quería una alternancia, desde que Xóchitl compitió nos dijo: yo quiero una alternancia; nos costó mucho trabajo ganarle a Xóchitl en aquella época”.
Y abundó que Omar Fayad hizo muy mal gobierno “y eso también afecta”: “Muy mal gobierno porque descuidó los municipios, descuidó el interior del estado. Se dedicó a Pachuca para que todo mundo lo recordara y lo ha logrado, todo mundo lo recuerda no necesariamente bien”; esto, aseguró, junto con la “operación de Estado” del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ENTREVISTA COMPLETA