Derechos Humanos revive caso de la doctora Bety, fallecida en barandilla de Progreso

Una recomendación de Derechos Humanos se emitió a siete elementos de seguridad pública local, al edil y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por el caso de la doctora Bety, joven mujer que murió en la barandilla de retención del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación número R-VPO-0016-21.

El 9 junio de 2021 se registró la detención de la médica por un percance vial y agentes de Policía Municipal la llevaron por la fuerza al área de retención primaria; horas después la mujer se suicidó sin que el personal de vigilancia lo detectara.

La recomendación ya fue entregada y están en proceso de que el alcalde Armando Mera Olguín acepte; se emitió a siete elementos de seguridad pública local, al edil y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Luego de la muerte de la doctora se registraron protestas que derivaron en la quema de la sede de la Presidencia Municipal de Progreso, además de la destrucción del mobiliario.

“No fue suicidio, fue feminicidio”, se escuchaba gritar a los manifestantes durante la marcha que se presentó con globos morados e imágenes de Bety, quien se encontraba realizando su residencia en el Hospital General de Pachuca.

MÁS RECOMENDACIONES CONTRA AYUNTAMIENTOS

Por el caso de un joven que también murió en la barandilla de Mineral de la Reforma, la CDHEH emitió recomendación R- G-0001-23.

Con base en la investigación, se detectó que al muchacho se le hizo la certificación médica, pero horas después murió. En el expediente se involucra a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como a la doctora que lo certificó.

Una tercera recomendación se elaboró para el municipio de Tianguistengo bajo el número R-ZA-0002-23 y fue notificado el Ayuntamiento el 29 de marzo de 2023.

Luego de que se violaron derechos humanos de una persona el 2 de septiembre de 2022, tras su detención por parte de elementos de seguridad pública municipal se describió que se omitió certificarlo médicamente y no se le ingresó en el Registro Nacional de Detenciones; incluso no se le pasó al Juez Conciliador de manera pronta, quien tampoco dejó documentado cuál fue la falta que cometió.

También se inició una queja de oficio para el municipio de Metztitlán porque no cuenta con un área de retención y los detenidos son trasladados al municipio de San Agustín Metzquititlán, ubicado a 36 kilómetros. Se integra la recomendación y estará entregada en breve.

Para quienes no respondan las recomendaciones, la CDHEH informó que se le habrá de informar al Congreso de Hidalgo para que se tomen acciones en consecuencia.


ARCHIVADO EN:
, ,