Está por estrenarse Push, un interesante documental del canadiense Frederik Gertten, acerca de los problemas de vivienda que enfrenta el mundo en la actualidad.
Leilani Farha, una funcionaria de la ONU, se percata de la problemática en varios países: inquilinos con renta congelada son hostigados para que abandonen sus viviendas; las casas no reciben mantenimiento; los servicios son deficientes, y es que los dueños quieren vender a grandes conglomerados que especulan a nivel mundial, aprovechando la crisis económica para adquirir casas y edificios hipotecados, renovarlos y convertirlos en viviendas de lujo, que pocas personas pueden adquirir.
Los trabajadores ven como se reduce su salario y son obligados a mudarse a los suburbios, pues vivir en la ciudad se ha convertido en un lujo que pocos pueden pagar. Las inmobiliarias adquieren edificios y casas, que casi siempre quedan vacíos hasta que encuentran “el cliente apropiado”.
Resulta particularmente dramático ver a unos inquilinos londinenses que han sido víctimas de un incendio y que, con el magro seguro que les pagarán, se verán obligados a salir de la ciudad.
Los expertos señalan que cada vez será más difícil para las nuevas generaciones adquirir una casa.
El director de Bicicletas contra coches combina testimonios y entrevistas para denunciar a los especuladores y mostrar las pocas defensas del gobierno para los inquilinos.
Push resulta, pues, un documental necesario que lo hará reflexionar sobre su derecho a una vivienda digna.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.