Derechazo de Asael a Morena

MARTHA SÁENZ

Lisette Marcelino, Armando Quintanar y Lucero Ambrocio, de Morena, propusieron reformar la constitución para integrar la figura de Revocación de Mandato, consistente en votar la permanencia de funcionarios que obtuvieron su encargo mediante elección popular.

Los representantes de Morena propusieron que el gobernador se sujete a la revocación de mandato cuando 15% de la población inscrita en padrón electoral, o la mayoría calificada de legisladores locales, lo soliciten. En el actual escenario esto se traduce en la facilidad con que los 17 de Morena podrían solicitar la revocación de mandato y poseer, además, la facultad de designar al gobernador sustituto. La pregunta es quién coordina las posturas de los diputados de Morena, por tanto, quién manda el recado, o si no existe orden ni coordinación entre ellos.

Después de la polémica postura de Morena, fueron diversos personajes los que tomaron la palabra, pero sobresalió Ricardo Garnica, quien nuevamente expuso el tema de mayor relevancia: solicitó la fiscalización minuciosa del Ayuntamiento de Apan por existir inconsistencias en la declaración de uso de presupuesto, en donde resalta la nómina de los trabajadores. Pero también señaló la existencia de “turismo administrativo”, pues María Antonieta de los Ángeles Anaya y Yolanda Tellería Beltrán “intercambiaron” sobrinos para ortorgarles puestos importantes en el Ayuntamiento “amigo” y evitar la acusación de nepotismo.

Asael Hernández Cerón agregó que el Partido Acción Nacional desconoció a María Antonieta de los Ángeles Anaya por la existencia de anomalías en el Ayuntamiento que encabeza, y también expuso el apoyo de los panistas al exhorto de investigación y sanción por dicha conducta.

Por parte de Morena, Humberto Veras Godoy envió el mensaje de apoyo por parte de la bancada de los 17, respaldo que se ha dado en contadas ocasiones.

Continuaron las exposiciones con normalidad, sin sobresaltos, hasta que Víctor Osmind Guerrero Trejo inició el debate sobre la consulta ciudadana en el tema de la construcción del aeropuerto, lo que llevó a Asael Hernández a colocarse a la cabeza del debate sobre diversos expositores. La trama inició cuando Jorge Mayorga intentó revirar al panista que no perdió oportunidad de señalar al Grupo Universidad por su falta de congruencia ideológica, pues sus integrantes han militado en el PRI y el PAN, aunque el clímax de la respuesta, dada a Jorge Mayorga, fue: “Tuviste suerte de que AMLO arrasara en el país, porque por eso eres diputado”.

Así, en tribuna y en un minuto, la bancada de Morena se vio reducida a un golpe de suerte, un triunfo que no trabajaron,  gracias al discurso del panista.