Denuncian exhumación ilegal de cadáveres en panteón de Azoyatla

Existen indicios de que esta práctica se presentaba desde la administración de Raúl Camacho.

La regidora por Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, aseguró que en el panteón municipal de Azoyatla se lleva a cabo la exhumación de cadáveres de manera ilegal con la finalidad de enterrar difuntos nuevos, luego de que este camposanto, con 97 años de antigüedad, se quedara sin espacio.

De acuerdo con versiones de vecinos, se trata de restos que se encuentran en tumbas abandonadas, añadió la funcionaria municipal. Según los testimonios, 50 sepulcros, de los 4 mil que existen en el lugar, han sido intervenidos.

Recordó que desde hace más de un año esta problemática fue planteada al interior de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, sin embargo no trascendió, pese a que los reportes de la población han sido constantes, por lo que nuevamente se pronunció al respecto.

Igualmente señaló que esta práctica no es reciente, ya que hay indicios que apuntan a que desde la administración anterior, encabezada por Raúl Camacho Baños, se venían realizando este tipo de acciones y en la actual, presidida por el alcalde Israel Félix Soto, se mantienen.

Aseguró que por reportes ciudadanos se enteró de que incluso durante la pandemia de Covid-19 los restos eran desenterrados para que los espacios fueran ocupados por personas que fallecieron durante ese periodo en el que se incrementó considerablemente el número de decesos.

Frente a este panorama, la regidora propuso buscar la donación de un terreno para construir un nuevo panteón y un crematorio municipal. Recalcó que está consciente de que es necesario gestionar recursos, por lo que realizará lo propio acompañada de los vecinos quienes se han mostrado interesados en el tema.

Miranda Miranda aseguró que ha solicitado información al ayuntamiento a fin de conocer los registros de quienes yacen en estas sepulturas y algunos otros datos, sin embargo, a un año de aquella petición no ha obtenido respuesta.