En el marco de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) efectuada en Tula, el alcalde de Ajacuba, Francisco Basurto Acosta, denunció que en este municipio existe un tema para el cual solicita especial atención ya que, aseguró, día con día se acrecienta el número de personas que padecen cáncer de garganta.
Lo anterior, dijo, de acuerdo con los profesionales de la salud, es derivado de los gases y vapores que despide el canal de aguas negras que cruza la cabecera municipal.
Ante representantes del Gobierno de Hidalgo, encabezados por el secretario Miguel Tello, el edil solicitó la intervención de las autoridades para que se realicen los trabajos pertinentes para recubrir una parte del canal, justo en el tramo que cruza el centro de la cabecera municipal, donde se encuentra asentado un importante número de población.
El alcalde refirió que el número de decesos a causa de esta enfermedad va en aumento y citó el ejemplo de una mujer muy joven que falleció apenas el fin de semana pasado, y es que, aseguró, “los jóvenes también se han visto afectados por este mal”.
Tras este planteamiento, Francisco Basurto pidió la intervención y la suma de esfuerzos de organismos como Conagua, las Secretarías de Salud y de Infraestructura para que puedan atender esta solicitud.