Con carácter de urgente, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI en la entidad, informó a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el aumento de violencia política en el estado y el debilitamiento del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), lo cual pone en riesgo la certeza de las elecciones en distintos puntos.
Agregó que los actos de violencia registrados en Huejutla y San Felipe Orizatlán por parte de grupos armados identificados con Morena generan miedo en la población y buscan inhibir el voto.
“Las reformas impulsadas por Morena en el Congreso para desaparecer los Concejos Municipales dificultan el adecuado desarrollo de la jornada electoral y el conteo de votos en Hidalgo. El IEEH está debilitado y rebasado de manera intencional para favorecer al oficialismo», dijo.
Por parte de la Organización de Estados Americanos estuvieron presentes en la reunión Carmela Pérez Bernardez, coordinadora regional de la OEA, y Nikauris Báez Ramírez, quienes tomaron nota de los hechos denunciados por el líder tricolor.