Verónica ANGELES
Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), sostuvo que los rellenos sanitarios no deben existir porque representan un riesgo para el futuro, y esto queda demostrado con el incendio del tiradero de Mineral de la Reforma.
Se pronunció a favor de que los ayuntamientos cuenten con plantas de transferencia en las que se valoren, separen y vendan los residuos sólidos, y con ello puedan aumentar sus ingresos financieros.
“En lugar de invertir, estarían ganando recursos con la comercialización de los desechos que llegan a las plantas de transferencia y los municipios podrían ampliar la recolección de desechos”, expuso.
Moreno Gaytán calificó los rellenos sanitarios como un error y una mala decisión por parte de la autoridad para emitir políticas públicas en la gestión de residuos, en este caso la SEMARNATH, que incluso los ha impulsado en los municipios.
Insistió en que los rellenos sanitarios representan un riesgo constante porque emanan metano y es uno de los responsables en los incendios, aunado a que pueden reventar las geomembranas y los lixiviados pueden llegar a mantos acuíferos.
SEMARNATH DEBE RESPONDER
Por otro lado, Moreno Gaytán exigió a la SEMARNATH informe sobre las características de los gases que contiene la nube que se expande por la zona metropolitana.
Indicó que deben revisar los gases químicos, ya que en la basura hay plásticos, envases de pintura, aceite, limpiadores de ropa, cloro, alcoholes, y “todo se junta y la caracterización química se vuelve compleja”.
Subrayó que el incendio se combate con agua y esto aumenta el peso de la basura, lo que propicia la ruptura de la geomembrana, y esa parte ayuda que los lixiviados se multipliquen, entendidos como el conjunto de jugos de la basura que se cumulan en el fondo de la celda.