De acuerdo con un registro preliminar con corte hasta el 15 de febrero, en Hidalgo 251 menores han quedado huérfanos de uno o ambos padres a causa de la pandemia del covid-19; aunque la cifra podría incrementar conforme avance la contingencia, explicó en conferencia el titular del DIF en la entidad, Amadeo Franco Heres.
La mayor cantidad de orfandad la registran Pachuca, con 49; le sigue Atitalaquia, 26; Acaxochitlán, 17; Tezontepec de Aldama, 15, y Tula registra 11; otros más figuran con uno o dos casos; no obstante, hasta el momento solo 37 municipios han reportado un padrón y el resto están a la espera o enfrentan problemáticas administrativas que les impiden la tarea.
En ese sentido, mediante un trabajo conjunto con los sistemas de asistencia a nivel federal, estatal y municipal, así como la Secretaría de Educación Pública nacional (SEP), será ofrecido un apoyo a través de la beca Leona Vicario por cinco bimestres de mil 600 pesos a cada menor en dicha condición.
El trámite tarda de dos a tres meses y para acceder deberán presentarse documentos como actas de nacimiento, CURP, comprobante de estudios, acta de defunción y constancia oficial de tutela.