EL DEDO EN EL RENGLÓN. PRD propone mayor vigilancia al Periódico Oficial del Estado

Genoveva Martínez

Luego de los errores y omisiones en los que incurrió el Periódico Oficial del Estado por el tema del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y que generaron todo un caos a nivel político en Hidalgo, los diputados perredistas presentaron una iniciativa de reforma a la normativa para que se apliquen principios de autenticidad, integridad e inalterabilidad en el tratamiento de la información.

Margarita Ramos Villeda recordó las anomalías suscitadas en la emisión de decretos, por ejemplo, el 31 de diciembre de 2016, la edición electrónica del Periódico Oficial publicó la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura, en la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2016; sin embargo, la publicación en el Periódico Oficial difiere del contenido del dictamen aprobado.

El error, dijo, no fue menor, ya que se trató de la supresión de artículos que implicó la eliminación de estímulos fiscales y la implementación no autorizada de un incremento de tasa única del 3 por ciento de ISN, cuando en el dictamen aprobado por el Congreso establecía el incremento gradual por un período de cinco años.

La perredista mencionó también las omisiones de procedimiento en la publicación de convocatorias para asignar patentes de notario público en 2016 por parte de la Consejería Jurídica de la administración estatal 2011-2016.

“Lo que debió de iniciar como un proceso público y abierto a través de una convocatoria emitida y publicada el 4 de julio de 2016, se ha convertido en otro error del Periódico Oficial, al evidenciarse en su publicación electrónica que la convocatoria que debía publicarse en la fecha señalada, fue elaborada el 16 de agosto de 2016. Es decir, 46 días después de la fecha en que debió publicarse”, detalló.

Otro dato relevante es que la Ley del Periódico Oficial del Estado tiene una vigencia de hace nueve años y consta de un solo título, seis capítulos y veintiún artículos, además depende administrativamente de la Coordinación Jurídica y de la Secretaría de Gobierno.

La iniciativa incluirá las siguientes disposiciones: velar por la autenticidad, integridad e inalterabilidad de la información y publicar de manera fiel y oportuna de los contenidos que obren en las órdenes de publicación que les sean giradas por los Poderes del Estado.

Así como recibir en custodia la información que debe publicarse e integrar y conservar el archivo del Periódico Oficial del Estado; rendir informe anual escrito de actividades a los tres poderes, elaborar una compilación en versión electrónica y entregarlos a los poderes, ayuntamientos, organismos autónomos y red estatal de bibliotecas públicas.